Faceboom

faceboom(Facebook, el nuevo fenómeno de masas)
Juan Faerman
Alienta Editorial, 2009

El título es efectista. Juan Faerman no ha hecho ningún estudio serio sobre Facebook ni ninguna otra red social. La verdad es que no se atribuye ninguna autoridad para escribir sobre el asunto. Las afirmaciones surgen de su mera observación. Los párrafos de Faceboom los podría haber escrito cualquiera de los usuarios de las redes sociales que existen en el mundo. Se podría decir que el libro es un ensayo con los estereotipos que Faerman percibe. No aporta ningún dato cuantitativo sobre los fénomenos que describe. Para él, Facebook es un mero sitio de ligue. El autor vuelca comentarios verdes en casi cada página.

No espere una guía para aprovechar mejor Facebook, no es una explicación para torpes. Están bien descritas las desgracias que la red social puede acarrear para la vida privada personal de los registrados. Las personas que no sean usuarias habituales de Facebook o que tengan alguna experiencia con su interface, no van a entender Faceboom.

Faerman en Faceboom no explica cómo funciona la red social. Tampoco habla de ningún uso útil. Hay más de 300 millones de usuarios que sí la consideran práctica para aprender idiomas, encontrar amigos, relacionarse, formar clubes, hacer campañas, compartir fotos… Facebook es uno de los cinco webs más visitados del mundo. El autor argentino no llega al fondo de los temas: la comunicación, la soledad, el narcisismo, los mundos irreales. Faerman no se le explicará cómo más de 200.000 personas en sólo 4 días se unieron contra las propuestas de retrasar la jubilación en España en febrero de 2010. La verdad es que existen estudios más útiles, más juiciosos, y dirigidos a públicos más concretos que Faceboom.

Parte I
Para qué sirve Facebook (Introducción a los encuentros cercanos del tercer tipo .. o tipa) – Parte II -Autopsia de la evolución de Facebook ( Nudo … en la garganta – ( Parte III – Lo que vendrá – ¿Desenlace?

Otro libro sobre Facebook en este blog ” Facebook” ( Aplicaciones profesionales y de empresa ) Óscar Rodríguez Fernández, Sagrario Bravo de Pablo, Roberto Troncoso Egea

,
Trackback

5 comments untill now

  1. Antonio Cuesta @ 2010-03-14 19:04

    El libro Faceboom me recuerda la época de la burbuja de 2000. Todo lo que se escribía se publicaba. Ahora, en 2010 todo lo que se publica sobre redes sociales se publica sin ningún tipo de criterio. Lo de la web 2.0 se parece a la web 1.0. Las redes sociales están haciendo que se repita el fenomeno editorial.
    Faceboom es como otro libro sobre la burbuja

  2. Fran Vega @ 2010-03-14 19:44

    Es curioso, pero el libro de Juan Faerman no hace ninguna comparación con otras redes sociales. Faceboo m no compara Facebook con Myspace Linkdn o Bebo. No se sabe cuál es mejor o peor.

  3. 1. Facebook no es el quinto web, sino el segundo, luego de Google.

    2. No tiene 300 millones de usuarios, sino 400 (a menos que lo que hayas querido decir es que los 100 restantes no le encuentran utilidad). Además… ¿”Señoras que…” es una utilidad para ti? ¿Quizás las galletas de la fortuna? Evidentemente no lo has leido en profundidad, porque lo que trato de explicar es justamente lo contrario: cuál es la utilidad que cada uno le encuentra. Chequea alguna de las entrevistas que me han hecho (puede ser la de La Vanguardia, por ejemplo) y verás que es así.

    Evidentemente, dado que volcaste muy erróneamente varios datos importantísimos, no estás en buena posición para enseñarme que no sé de lo que hablo.

    3. Imposible que Faceboom hable de una convocatoria que se dio en España en febrero de 2010: a) porque es un libro escrito por un argentino b) Porque fue escrito en 2009 (como tú bien lo apuntas, y por lo poco que investigué, 2010 viene después de 2009) y c) porque eso es muy relevante para España, pero no para Facebook a nivel mundial (Es un libro sobre Facebook, no sobre FB en España, joder!). Por lo tanto, si volviera a escribir el libro, tampoco lo incluiría porque continuamente se suceden convocatorias igualmente relevantes en todo el mundo.

    4. Disculpa, pero si lees bien el libro digo que MySpace casi ha dejado de existir (cerró la mayoría de sus oficinas fuera de EE.UU.) y LinkedIn le viene pisando los talones en el mismo sentido, ya que al lado de FB es un fracaso rotundo.
    De todas formas, aunque le dediqué un capítulo entero a Twitter (creo que olvidaste mencionarlo), Faceboom no tiene por qué comparar FB con otras redes (Tuenti es importantísima en España, pero fuera del país no es ni mínimamente popular… lo siento mucho.); Faceboom es un libro que habla de FB (como bien lo dices ¡otra vez!) desde el usuario. Por eso, no es para entender a Facebook, sino para que el usuario se entienda a si mismo.

    Lamento muchísimo que no lo hayas cogido o no te haya gustado. Ya bien sabrás que los juicios son como los culos: todos tenemos uno.

    Igualmente, como tú bien dices, en esta burbuja no faltará algún libro que suene muy serio y sin opiniones subjetivas de autores: algo que le vendrá de maravillas al estudio del social media.

    Saludos,

    Juan Faerman.

  4. Estoy absolutamente de acuerdo – he leído recientemente este libro y la conclusión es que he perdido el tiempo y el dinero. Confié en poder aprender algo sobre el uso de Facebook y lo único que me he llevado es un montón de comentarios sin sentido ni lógica y en el que lo único importante para el autor es si podemos ligar en facebook o no.

    He escrito en varias webs y blogs para desaconsejar que productos -si así se le puede llamar, de estas características pueda caer en manos de otras personas.

  5. Me da la sensación de que por acá hay algunos que no han cogido ni el índice del libro. ¿Que habla constantemente de ligar? ¿Habremos leído el mismo Faceboom? No creo, porque el que yo leí era absolutamente apasionante y enriquecedor. Y eso que me considero bastante conocedor de estas cuestiones.
    Si lo que necesitáis es aprender cosas sobre FB, quizás os vendría bien echarle un vistazo a alguno del estilo “Facebook for dummies”, porque este claramente es para los que entienden bien de qué va la red y quieren dar un paso más allá.
    Por eso estoy de acuerdo en un 100% con el autor: si no lo entendisteis, aprovechad la oportunidad de callaros, porque estáis cometiendo el mismo pecado que denunciáis. Y seguid desaconsejándolo: el que entienda algo pronto se dará cuenta de que considerando de quien viene la crítica, tiene que ir corriendo a comprarlo.

Add your comment now