Ramón Salaverría
EUNSA, 2005
180 Páginas

redaccion-periodistica-en-internet-ramon-salaverriaRedacción periodística en Internet es el primer libro que he encontrando  en castellano sobre el tema de la redacción en Internet. No se trata de un manual de consejos prácticos sino de una disgresión sobre el tema. En ese sentido, puede ser más útil a quien quiera construir un web el libro Writing for the web de Crawford Kilian. Se sabe bastante sobre cómo lee la gente en Internet. Es muy provechoso leer los estudios de eyectrack. (http://eyetrack.poynter.org/) para quién pretenda dirigirse por escrito a usuarios.

Me alegra que haya alguien que diga que la pirámide invertida no tiene sentido en Internet.

Yo discrepo del autor en varios puntos. Por ejemplo, no le recomiendo a nadie que use Internet acríticamente para documentarse. Hay algunos sitios de Internet que son fiables y otros no.

Además, en ciertos aspectos, es difícil diferenciar el arte de la literatura de la tecnología en Internet. Salaverria tiene unos conocimientos rudimentarios de cómo funcionan los buscadores. Un blog cualquiera no puede ganarle a Marca en la cadena “Real Madrid”.

Redacción periodística en Internet es un libro muy académico. Está lleno de citas a otros autores y al mismo Salaverria. Muchas de las citas están en otro idioma y no se han traducido. Es difícil de seguir. El principio con 12 páginas dando vueltas es especialmente arduo.

Este libro está escrito por un profesor universitario. Sería bueno que el autor diferencias eentre los adjetivos y los adverbios. El autor no lo hace. Se dice “escribir rapidamente” y no “escribir rapido” que es lo hace Salaverria.

Capítulos principales
Del periodismo al ciberperiodismo  – El impacto de las herramientas digitales en la redacción – Técnicas de redacción ciberperiodistica -Géneros ciberperiodisticos

, ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now