Linda Seguer
Ediciones Rialp; 2007
221 Páginas

Algunas veces, un webmaster tiene que escribir historias. El primer libro de Linda Seguer, Cómo convertir un guión bueno en uno excelente es una buena ayudar para construir relatos interesantes y sólidos. Esta segunda parte no es tan buena, pero tampoco es una pérdida de tiempo.  Sirve para aprender a crear conflicto e interés en un relato. Eso es algo que muchos escritores no consiguen.

Linda Seguer escribe para lograr historias norteamericanas. Eso funciona muy bien. Tiene mucho público en todo el mundo. Pero son historias muy simples. Son simplificaciones de o blanco o negro, malos o bueno.

Yo prefiero las tesis de Evelyn Waught sobre cómo aprender a escribir. El autor de Scoop siempre dice que se formó  leyendo. Seger afirma que hay que experimentar el mal y que hay que hacer ejercicios mentales de imaginación para escribir. Quizá no le falte razón. Pero ni Cervantes ni Lope de Vega necesitaban volverse locos para escribir. La autora de Cómo llegar a ser un guionista excelente se basa en la tesis de que el arte es la expresión de la propia interioridad. Me encanta escuchar lo que piensa Milton Glaser de esa teoría. Para Glaser, esa tendencia la comenzó Van Gogh y hasta entonces el arte siempre había tenido un fin práctico ajeno a los problemas del artista. Es absurdo que alguien tiene que experimentar el mal para escribir sobre él.

Linda Seguer habla sobre cómo estimular la propia creatividad. Está lleno de citas sobre estudios de psicología. Las técnicas de investigación las podía haber escrito Tom Wolfe.  Carlos Salas recomienda en su libro Manual para escribir como un periodista el libro que Linda Seger escribió con anterioridad: Cómo convertir un guión bueno en uno excelente. Ese volumen es una obra maestra. Mientras Seger habla de la Musa que hay que esperar, Pablo Picasso decía que la inspiración tiene el culo plano.

Tiene una gran ventaja. La autora no se parece a los críticos de cine españoles. Ella no presume de erudición cinematográfica. Toma como ejemplo cinco o seis películas muy conocidas. Es fácil seguir el texto. Además, las frases están bien escritas, son claras. Se deja leer.

Capítulos Principales

·Unas bases sólidas para tu trabajo creativo – Cómo estimular la creatividad -Elevar la mente a un nivel más creativo
·Cómo desarrollar tus habilidades narrativas -Explorar temas e ideas propios -Dominio en la habilidad de transmitir sensaciones – Cómo extraer la riqueza de tus sueños – Por qué tu sombra es esencial para triunfar como escritor – Crear personajes dinámicos mediante oposición – Cómo utilizar la escritura para llegar al espectador – Cómo conseguir aportaciones valiosas que mejoren lo escrito

, , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now