portada-periodismo-practico(Arcadi Espada)
Espasa Calpe, 2008
182 páginas

Cualquier webmaster  tiene un medio de comunicación.  Cualquier web tiene un público y maneja información. Yo le recomiendo leer este libro. Sobre todo, si vive en España.  Tiene unas letras grandes y se puede acabar en unas siete horas. Es una lectura perfecta para un autobús o para el metro.

El volumen  es una colección de matices a una sucesión de informaciones publicadas en periódicos de la Península, en su mayoría. El matiz es que los matices están escritos por un periodista excelente, honrado, con oficio  y  experiencia.  Muchas de estas puntualizaciones  son bastante inteligentes. Yo no estoy de acuerdo con algunas . Están escritas en forma de consejos ¿Qué hacer con…?

Arcadi Espada es un tipo que cree que hay cosas que son verdad y que otras son mentira. Un señor que cree que del choque de dos mentiras no sale una verdad sino el delirio.  Arcadi Espada no escribe como un periodista protagonista como  Albert Montagut en Fe de Errores.

En cualquier caso,  llega a los temas de fondo del periodismo, aunque sea de un modo desordenado: la verdad, la independencia, los lectores, los palabros,  las cifras que mienten… Los párrafos que les dedica a los blogs y “el periodismo en permanente estado de borrador” son gloriosos. Los temas salen al hilo de noticias publicadas realmente. Los comentarios los hace alguien que ha tenido que redactar titulares.

Aunque muchas de las críticas que hace parecen salidas de alguien que no parece entender cómo se cierra un periódico; cómo hay que llenar páginas; cómo hay que cuadrar titulares…

Hay frases que no se entienden y que no hubieran recibido el visto bueno de muchos redactores jefe y de un subdirector. El libro está muy enfocado a España. Las personas de otros países no entenderán a qué se refiere. Es una pena, pero la mayoría de los ejemplos están tomados de dos o tres periódicos españoles.

Es el libro de estilo de El País el que prohibe usar títulos de películas como titulares. No sé por qué no lo dice que se refiere a El País. Son los redactores de El País los primeros que se saltan esa norma.

Arcadi Espada va a recibir muchas críticas porque, a veces, no es muy políticamente correcto. Es la primera vez que se habla así sobre la violencia de género, sobre los blogs….El autor  lleva razón en la mayoría de sus matices, pero en Castellano, Dios se escribe con mayúscula (Ortografía de la Lengua Española  3.3.2. )

Capítulos Principales
Política
Economía
Tercera Cultura
Sociedad
Estilo
People
Obituarios
Citas

, , , , , , , , ,
Trackback

no comment untill now

Add your comment now