Libros para la web (Usabilidad, Diseño y Marketing)

lunes 7 de agosto de 2006

Usabilidad de Páginas de Inicio

Análisis de 50 sitios web
Jakob Nielsen y Marie Tahir
Prentice Hall
320 Páginas

No es un libro de programación. Sino que es una obra dirigida a quien esté interesado en hacer webs, para que estos resulten más claros y estén más orientados al cliente.

El índice es tremendamente práctico. En sus 52 páginas se dan unas pautas para hacer sitios más usables. Son opiniones de Jacob Nielsen y Marie Tahir a tener en cuenta.

Aquí está la biografía de Nielsen http://www.useit.com/jakob/. En el caso de Nielsen, se ha convertido en un clásico. Es como las teorías de los análisis de chart en las bolsas: aunque no crea en ellas, debes tener en cuenta que casi todo el mundo lo hace.

En algunos casos, como el de Disney, el autor conoce los resultados de los test con usuarios. Eso los hace particularmente interesantes.

El libro es del año 2002 y la gran mayoría de los webs que se comentan ya no son así. De hecho, muchos cambiaron mientras se estaba editando el libro. Pero el sentido común que rebosan los comentarios de Nielsen sigue teniendo actualidad.

Sin embargo, no habla de las estructuras de los webs, sólo de las páginas de inicio. Nielsen y Tahir suponen que todo el mundo entra a los webs por las páginas de inicio. Supuesto de todo incierto: la mayoría del público usa buscadores. Además, la estructura y la navegación son fundamentales en un web.

Nielsen es bastante valiente haciendo críticas. Dice todo lo que piensa y los comentaros son extensos. Sabe reconocer las buenas ideas. Recorre 50 webs a las que analiza hasta el extremo. Se aprende mucho leyendo críticas. Están divididas en puntos y son fáciles de seguir. Además, están señaladas gráficamente. De ese modo. El lector no se pierde y sabe a qué parte de la página va dirigido cada comentario.

Hace unos análisis cuantitativos sobre a qué se dedica el espacio de pantalla, que son muy esclarecedores.

Está muy bien ilustrado. De hecho, el libro es el trabajo en equipo de muchas personas.

Labels:

The Elements of User Experience

User centered design for the web
Jesse James Garret
New Riders, 191 páginas

En la Facultad me decían que no hay nada más práctico que una buena teoría. Si usted piensa así, encontrará útil este libro. El autor ha publicado anteriormente buenas guías y artículos interesantes sobre usabilidad. En esta obra, intenta hacer una aproximación a los conceptos previos para abordar una teoría sobre las cuestiones que afectan a la experiencia de usuario. Las páginas se dedican a modelos, definiciones y divisiones conceptuales. De hecho, el autor dice en el prólogo que no es un libro sobre ?cómo hacer?. Tampoco es un libro de tecnología. Puede ser provechoso en la medida en que proporciona un lenguaje para hablar sobre webs.

Pero la obra de Garrett no profundiza en la mayoría de los temas que toca. Da pistas sobre otra bibliografía que consultar. Pero son libros un poco desfasados

Desde luego, encontrará ?The elements of user experience? en todas las listas sobre libros de usabilidad. Encontrará mucha gente que recomienda este libro. Lo encontrará en páginas y en páginas que citan a otras páginas. Es el efecto multiplicador de Internet.


Capítulos principales


La experiencia de usuario y por qué importa - Ver los elementos

El plano de la estrategia: objetivos del sitio y requerimientos del usuario - El plano del alcance: especificaciones funcionales y requerimientos de contenido - El plano de la estructura: Diseño de interacción y Arquitectura de la Información

Labels:

domingo 6 de agosto de 2006

Information Architecture

(Blueprints for the web)
New Riders, 2003
El libro de Christina Wodtke no es el único, ni el primero, ni el definitivo sobre usabilidad v arquitectura de la información. La autora no lo pretende. Sus aspiraciones son mucho más modestas que las de otros gurús de la disciplina. Ella no ha buscado escribir una colección de recetas sobre métodos infalibles para hacer webs perfectas.

No es una guía de diez minutos para todo productor de internet. Es más bien un montón de páginas con una colección de buenas ideas para mejorar. Eso no es poco. Muchas de las aportaciones de la autora son muy interesantes y para algunos pueden valer oro. Por el momento no hay traducción al castellano v sólo se puede leer en inglés.

Un gran abanico de temas


El índice del libro es francamente prometedor: "Primeros principios. Leer la mente de los usuarios. Cómo organizar....". El volumen abarca muchos campos, quizá demasiados.

Pero sólo puede tener algunas págnas y para algunos lectores, puede que algunos asuntos estén tratados por encima.
La obra dedica sesenta líneas al tema de los iconos, tres páginas a los test con usuarios; no es mucho espacio y no agota la materia.

Lo cierto es que esas 60 líneas pueden aportar ideas sugerentes a los apasionados del tema aunque una de las grandes virtudes del libro es la concisión. El lector que busque algo práctico se ahorra grandes teorías sobre qué es la usabilidad, la arquitectura de la información, la información, el conocimiento humano, etc.

Lo mejor y lo peor


Wodtke no aclara si sus afirmaciones se basan en investigaciones con usuarios, estudios empíricos, métricas de webs o de su propio sentido común.
Quizá se le pueda achacar a la autora que a diferencia de otros gurús como Krug o Nielsen, aporta poca experiencia directa con usuarios. En algunas ocasiones, más que proponer ideas o criticar, simplemente realiza un recorrido descriptivo y acrítico por fases de la creación de una web o partes de la arquitectura de sitios reales.

Después de leer las tres páginas en el que aborda las navegaciones es difícil saber qué tipo de navegación es mejor.
Estos capítulos no son las partes más enriquecedoras del volumen. Los que dedica a destruir los mitos establecidos de la usabilidad son realmente sólidos, originales y
bien documentados. Es muy loable la precisión de las citas sobre los principales estudios que basan los mitos más extendidos sobre al arquitectura de la información en 2003.

Otro de los puntos fuertes del libro es la calidad de las ilustraciones y de la edición. Los ejemplos gráficos se entienden realmente bien aunque estén en blanco y negro. No hace falta ser un técnico en ninguna materia para entender el libro.
Más información sobre la autora (en inglés)

Labels: