Libros para la web (Usabilidad, Diseño y Marketing)

miércoles 26 de julio de 2006

Diseño con estándares web

Jeffrey Zeldman
Anaya Multimedia (2004)
400 páginas

Se trata de una obra para entendidos, hay que conocer algunos principios básicos del funcionamiento de Internet para poder comprenderlo. Es un libro bastante oscura y llena de siglas. Los titulares son graciosos y las comparaciones también. Pero no son necesariamente claros

Es un libro tremendamente reiterativo. Estira una y otra vez las mismas ideas hasta llegar a las 400 páginas. En el manuscrito, por ejemplo, se dice unas cinco veces que con hojas de estilo se puede ahorrar ancho de banda.

La verdad es que el primer capítulo está mejor corregido que los demás. Es un apartado más bien filosófico. No cuantifica el problema de los anchos de banda, ni habla de las dificultades de las máquinas, aunque éste es el que da origen al resto del razonamiento.

En ocasiones, se puede calificar al autor de fundamentalista. Defiende los estándares web, beneficien o no al usuario. Por ejemplo, afirma que el que los navegadores escondan los errores de programación de los sitios, protege a los usuarios y a los creadores. Zeldman no usa los mismos patrones que Google para juzgar las páginas.

Tiene la ventaja de que descubre las debilidades de las hojas de estilo. Es muy rico porque cita muchos webs. Parece ser, que esos web no usan hojas de estilo. Ya se ve que los estándares son poco estándares

En mi opinión, no es un libro excesivamente útil

Capítulos Principales


Índice - Prefacio

Introducción

1. El 99,9 por ciento de los sitios web están obsoletos - 2. Diseño y creación de estándares - 3. El problema de los estándares web - 4. XML conquista el mundo ( y otras historias de éxito de los estándares web) - 5. Marcado Moderno - 6. XHTML la reestructuración de la web - 7. Páginas más firmes y compactas: estructura y metaestructura en marcado estricto e híbrido - 8. Ejemplos de XHMTL: un diseño híbrido - 9. Conceptos básicos de CSS - 10. CSS en acción: un diseño híbrido - 11. Cómo trabajar con navegadores (parte I) - 12. Cómo trabajar con navegadores (Parte II) - 13. Cómo trabajar con navegadores (Parte III) - 14. Conceptos básicos de accesibilidad - 15. Cómo trabajar con secuencias de comandos basadas en DOM - 16. Un cambio de diseño en CSS - 17. Apéndice: Navegadores modernos: el bueno, el feo y el malo

1 Comments:

  • Este libro, lo leí en su momento y me pareció bueno. Si bien repite algunas explicaciones, globalmente ayuda a comprender el diseño con estándares web con un tono cercano al lector y con un humor bien medido y sin excesos en diversos momentos.

    Actualmente, puede que algunos aspectos ya no interesen (por ejemplo los problemas con navegadores antiguos como el Netscape 4), pero en general se deja leer.

    A mi por lo menos, me pareció util.

    El termino "divitis" definido por Zeldman, en mi opinión, ha creado escuela.

    Salu2.

    By Dan, At 1:26 PM  

Post a Comment



<< Home