Defensive Design for the Web

Cómo mejorar los mensajes de error, las ayudas, los formularios y otros momentos de crisis
37 signals

Defensive Design For the webEste libro es una buena inversión de tiempo y dinero para el que quiera mejorar software. Parte de un propósito perfectamente definido: prevenir errores.. Eso hace que no se pierda en demasiados temas y que no sea reiterativo con lo expuesto en otros libros.

Por otra parte, los capítulos están perfectamente divididos e ilustrados. No es un libro a color pero todos los ejemplos son muy claros. Está muy bien editado. Hay muchos blancos, títulos claros, titulares resumen…Las páginas están tan cuidadas como las de la mejor revista.

Se cita la web fuente del ejemplo. Y es un libro que aporta soluciones. No se citan las dificultades que tiene la programación y la detección de las soluciones, pero ese no es un libro para programadores. Es bastante breve.

Capítulos Principales

Comprender el diseño defensivo – Enseñar el problema – El Lenguaje importa -
Formularios a prueba de bomba -
Desaparecido en combate (Prevenir imágenes, plug ins o páginas perdidas
- Echar una mano – Eliminar obstáculos – Buscar y rescatar – Productos no disponibles
- Un test de contingencia

He trabajado en http://www.actualidadeconomica.com http://www.expansion.com http://www.cortalconsors.com http://www.movistar.com http://www.nativos-digitales.net http://www.generacionesinteractivas.org http://www.terra.com

Posted in corrección, errores, hci, internet, usabilidad Tagged with: ,
4 comments on “Defensive Design for the Web
  1. davidpardo says:

    Lo compré hace unos meses y lo leí como si fuese una novela. Muy recomendable.

  2. También desmonta mitos y falsos consejos ya que desde los tiempos del HTML (aquellas webs de las de antes), la obsesión por los Metatags y la invasión de toda una colección de software aparatoso para indexar webs en siete millones de buscadores, todo el rollo del posicionamiento ha cambiado bastante.

  3. Gonzalo says:

    Para el desarrollo de una página web se considera fundamental seguir los estándares de usabilidad. Sin embargo, que difícil es encontrar un formulario que siga las reglas de usabilidad.

    ¿Cómo eliminar obstáculos?

    Un formulario usable es aquel que se informa con éxito a la primera. El contenido y forma de la información requerida se muestra claramente al usuario. Algunas ayudas para diseñar un buen formulario son: reducir al máximo la información requerida, mostrar ejemplos de cómo deben ser informados los datos, indicar campos obligatorios….etc.

    La usabilidad debe ser entendida en el amplio sentido de la palabra: diseño, navegación, formularios, etc.

  4. tonelete says:

    No creo que se puedan prever todos, todos los errores de los usuarios. Los lectores perpetran cosas imposibles de imaginar. Además hay muchas más personas mayores entrando a Internet.

1 Pings/Trackbacks for "Defensive Design for the Web"
  1. Edudando says:

    [...] Prevención de errores. Este es el mejor libro para ayudar a reconocer errores que conozco: “Defensive Design for the web” 6. Reconocer en vez de recordar. 7. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Libros para webmasters

En este web hay 86 libros que pueden ser útiles a un webmaster. Los que hacen webs necesitan de distintas disciplinas.

Es un trabajo que no enseñan en ningún sitio y que se compone de conocimientos distintos. Algunos libros son bastantes inspiradores o educativos. Otros ahorran años de esfuerzo.

Algunos manuales no los recomiendo en absoluto. Son una pérdida de tiempo.