(La práctica de la simplicidad)
Jakob Nielsen
Pearson Education, 2000
432 páginas
Muchos profesionales le dirán que Jakob Nielsen es el mayor experto en usabilidad del mundo. Yo estoy de acuerdo: tiene profundos conocimientos y además es muy buen divulgador. En algún punto, se ha quedado anticuado este libro, pero no es relevante en del conjunto. Esta obra tiene varias ventajas:
1-Es muy clara
2-Analiza varias disciplinas
3-Es muy práctica
4-El autor toma partido, da consejos rotundos

Jakob Nielsen es muy bueno explicando los conceptos. No sólo porque esté en castellano y muy bien traducido. Las afirmaciones se entienden. El autor comienza desgranando principios básicos hasta alcanzar otros más avanzados. Desde mi punto de vista, está muy conseguida esa progresión.

Hay abundantes ilustraciones con muchísimos webs de ejemplo. En casi todas las afirmaciones se va a un caso real. Incluso, a veces se traen a colación ejemplos de sitios españoles. El libro está muy bien dividida y el lector nunca se tiene que enfrentar a conjuntos de información demasiado grandes. Es una obra muy fácil de navegar y cómoda.

Usabilidad

¿A qué se llama usabilidad? Yo creo que Jakob Nielsen da muy bien con el abanico de temas: diseño gráfico, programación, situación en buscadores, navegación… son temas que afectan a lo que experimenta un usuario ante Internet y a los que, en conjunto, se les puede llamar usabilidad.

El autor siempre trata sobre temas muy prácticos: anchos de página, redacción, etiquetas… No es un libro especializado en una sólo campo, por eso, es un libro completo de usabilidad.

Además, el libro es tremendamente útil. Nielsen no sólo trae a colación los problemas sino que propone la solución. Es extremadamente rotundo en las conclusiones.

Capítulos principales

1-Introducción – Diseño de página – Diseño de contenido – Diseño del sitio – Diseño de Intranets – Accesibilidad de los usuarios con discapacidades – Utilización internacional: atender a una audiencia global – Predicciones de futuro : la única constante en la web es el cambio
– Conclusión. Simplicidad en el diseño web – Lecturas recomendadas

Otras críticas

(Librería Santa Fe) Usabilidad: Diseño de sitios web

(Agapea) Usabilidad: Diseño de sitios web

(KAW> Usabilidad: Diseño de sitios web

Trackback

no comment untill now

Add your comment now